Siempre que veo un quadtrial me vuelve la misma idea a la cabeza y la necesidad de incluir unas normas básicas sobre seguridad tanto de los pilotos como del público.
Quizás no estaría de más empezar por obligar a llevar desconectador en los ATV para velar por la integridad física del público, pero el tema va de otra cosa...
Creo primordial limitar la movilidad del piloto en su asiento, para que sea el mochilero quien se encargue de contrapesar el vehículo, ya sea con la eslinga o con su propio cuerpo. E incluir una norma en el reglamento, dónde no se permita al piloto abandonar su asiento, ni los mandos, manetas y pedales que accionan acelerador o frenos.
Limitaría la movilidad del pie izquierdo a la parrilla trasera para enfrentarse a las fuertes pendientes, pero sin permitir que el piloto se ubique a un lado y otro del quad, con los dos pies en una estribera, o pase a la parte delantera del vehículo para conducir de espaldas. Esto si es el colmo de la seguridad en una competición.
Vale que los pilotos sean muy hábiles, vale que sepan lo que hacen, vale que estamos para pasarnoslo bien, pero si queremos convertir el Quadtrial en una competición, creo que hay que cuidar mucho la imágen de la competición, y la seguridad es primordial, tanto para dar ejemplo a los pilotos, como para mostrar al público un evento bien organizado en el que no cabe el "todo vale".
La eslinga de los mochileros también es otro tema peliagudo, dónde muchos se la enrrollan a la cintura o al brazo para tener un buen asidero. No hay que ser muy hábil para darse cuenta del peligro que esto conlleva y de lo fácil que puede ser que te arrastre el quad.
Además las eslingas deberían soltarse y agarrarse única y exclusivamente cuando se vayan a utilizar, sin poder soltarlas y que sigan al vehículo sueltas y arrastro tras él.
Además, creo que unas normas al respecto de esto, complicaría más las zonas para el piloto, mejoraría su habilidad y primaría más la compenetración y trabajo en equipo con el mochilero.
Habrá pasos imposibles de superar? bueno... de eso se trata, no?
Aquí queda esta aportación abierta a los comentarios, aportaciones y críticas que queráis incluir más abajo.